miércoles, 23 de diciembre de 2020

No confies en Amazon: Venden productos falsos y dañinos que ni retiran cuando se les avisa

     Recientemente, aprovechando las fiestas y para copiar fotos y videos de la familia y compartirlos, mi pareja compró una tarjeta de memoria en Amazon, de 1TB, a 29,95 euros.



    Justo si busco desde cualquier pc o localización, me aparece de los primeros, tanto como producto patrocinado como producto en sí. 




    Resultandome familiar el precio de las tarjetas de memoria, me pareció muy sospechoso de que 1 terabyte de datos se venda por solo 30 euros. Pero mi pareja me mostró que se vendia bajo garantia como producto Prime (gestionado por el mismo amazon), que tenía todo valoraciones positivas de 5 estrellas. 

    No solo eso, el producto es el Nº8 mas vendido en memorias USB: 


    Y el numero 54 en productos mas vendidos en la sección general de Informatica: 


    Estamos a 23 de diciembre. Estando en el top 10, imaginaros la cantidad de producto que deben estar vendiendo. 

    Con lo cual el producto debe ser bueno, ¿No? Mis cojones en vinagre. Conforme llegó el producto, le hice un test con el software H2testw: 


    El producto es mas falso que el ojo de espinete. Y no solo no tiene la memoria que indica tener. Tengo experiencia de este tipo de productos, y si al menos te permitiera usar de forma correcta el poco almacenamiento que tiene de forma normal, aunque sea poco, pero que no te destruya los documentos que le metas ... ¡No! Este producto lo que hace es engañarte. 
    
    Aunque la capacidad real haya sido rebasada, cualquier cosa que le metas de mas no te va a dar problemas ni ningún mensaje de memoria llena. El Pendrive te va a dejar seguir copiando los datos, pero esos datos no valen para nada, están vacios y al abrirlos te dice que el archivo está corrupto. Con lo que no solo te engaña con menos almacenamento del que promete, que sí no te das cuenta y abres al archivo, te confias de que ya tienes una copia en el pen drive y te quedas sin los datos. Lo sé por que me ha pasado personalmente

    Investigando el producto, me di cuenta de que llevaba muy poco a la venta, de que el vendedor solo tiene ese producto a la venta, y que todas las opiniones de 5 estrellas corresponden a otro pendrive, en este caso de 64gb. Entonces pensé que le habian marcado un gol a Amazon, que le habian engañado y que Amazon habia caido en la trampa. 

    Decidí llamarlos por telefono para explicarles la situación. La señorita fue muy resolutiva, me ofreció una devolución del dinero y me gestionó la etiqueta para la devolución. 

    Me quedé con la mosca detrás de la oreja. Recuerdo la sensación de cuando usé una de estas memorias hace años, todo confiado de que contaba con los datos que ella contenía, y la sensación de impotencia al darte cuenta de que has perdido informacion personal e importante. 

    No estaba muy conforme con simplemente devolver el producto y que me devuelvan el dinero, siendo posible de que vendan el producto de nuevo y engañen a otro icauto, con lo que llamé de nuevo y explique mis temores y me aseguraron de que el producto iria destinado a investigación y que en ningun momento se devolvería al vendedor. 

    Tenia mucha alta estima al servicio de Amazon Prime, y después de poner mi granito de arena y demostrar a la chica por telefono que el producto es mas falso que Judas, pensaba que el procedimiento pasaba por retirar el producto de la venta, incluso avisar a todos los que lo han comprado de que es falso, de que puede corromper los datos y devolverles el dinero... Que ingenuo soy ...

    El producto sigue a la venta, con todas sus 5 estrellas. Mi comentario avisando de que el producto es falso no ha sido ni publicado, y esto me mosqueó, con lo que decidí echar un vistazo, y Amazon está muy al corriente de estos productos desde hace meses, y aun asi sigue vendiendolos y sacando beneficios de ellos (Si pulsais en las imagenes os llevan al producto en si): 

    

    En este lleva con meses de comentarios avisando de que es falso, pero el producto sigue a la venta, bajo la garantia de Prime, y a los que se dan cuenta les ofrecen un reembolso a cambio de devolver el producto, pero no retiran la estafa, con lo que considero que esas devoluciones van al vendedor y el producto es revendido a otra persona, con la esperanza de que no se den cuenta de que es falso o que cuando pase sea demasiado tarde. Aquí unos comentarios de este producto Prime: 



    Comentarios del 10 de agosto y del 29 de julio avisando de que es estafa (estamos en diciembre, el producto sigue a la venta!!!):



    

    Aqui por ejemplo un usuario que le paso algo similar a mi y perdió todas las fotos de su boda y de sus hijos, del 25 de agosto: 



    Tras ver esto, los llamé de nuevo para preguntarles cual era la razón de que mi producto, este y otros mas (tengo que desarrollar este artículo, ya pondré todos los que voy encontrando) siguieran a la venta, teniendo ellos conocimientos de que eran falsos, y cual era el interes real de que yo devolviera el pendrive para que me devolvieran el dinero. Les dije que si querian investigar, que usen alguno de los miles que tienen a la venta desde sus almacenes prime. Esta chica fue mucho mas desagradable, me dijo que o devolvia el producto o no me iban a devolver el dinero.     
    
    Le ofrecí destruir el producto yo mismo y mandarselo destruido para que no lo puedan revender, y me dijo que si hacia esto no me devolverian el dinero por estar el producto roto. Está claro, cuando devuelva el producto, estos lo van a vender y van a engañar a otra persona. A esto, la chica que me atendió decidió colgarme, con lo que volví a llamar, entonces me atendió un chico y me dijo que aunque ellos sepan que el producto es falso, pueden tardar en retirarlo de la venta semanas o meses.

    Le dije que queria destruir el producto, o enviarlo y que se comprometan a que ellos destruyan el producto por mi, y me dijo que no, que eso no lo pueden asegurar. 

    Resumen: Que saben perfectamente la mierda que están vendiendo, que se están haciendo de oro al engañar de forma miserable a las personas que  no solo compran un producto que no tiene lo que toca, si no que destruye tus datos y que aunque los avises, ni retiran el producto, ni te permiten devolverlo semi destruido, no vaya a ser que luego no puedan venderlo a otro. 

    Una gran desilusión Amazon, Siempre me habia parecido una empresa seria, y viendo estas practicas me dan mucho asco, que están desplazando a otros negocios, se están conviritiendo en un monopolio, y si se comportan así ahora, no quiero imaginar que harán cuando tengan todo el mercado copado, hayan destruido los pequeños y medianos negocios y solo puedas encontrar ciertos productos acudiendo a ellos. 








 



No hay comentarios: